ACTIVIDADES

ESTUDIO

actividad-estudio

La Alameda fomenta la responsabilidad y la excelencia académica. Para ello cuenta con salas de trabajo adecuadas y se facilita el asesoramiento personalizado.

Organizar el trabajo, marcarse metas, superar fracasos, recuperar el tiempo perdido o trabajar en compañía son algunas cosas que se pueden aprender en La Alameda.

TERTULIAS

actividad-tertulia

Semanalmente tienen lugar estos coloquios informales para dialogar con invitados con una amplia trayectoria profesional y un conocimiento directo de la realidad.

Estimulan el interés por temas que van más allá del currículum académico. Contribuyen a fomentar la ilusión profesional, a desarrollar criterios propios, a vivir con pasión por la cultura y a respetar las diferentes opiniones.

SOLIDARIDAD

actividad-solidaridad

Se impulsa el voluntariado continuo en residencias de personas mayores, centros con menores en riesgo de exclusión social y hogares de personas con discapacidad intelectual.

El voluntariado sensibiliza hacia las injusticias sociales preparando para mañana profesionales con una visión más honesta de su trabajo y de los efectos beneficiosos que puede producir en su entorno.

DEPORTE Y EXCURSIONES

actividad-deporte

El deporte es ocasión para la convivencia y para forjar habilidades como el ejercicio del esfuerzo y el trabajo en equipo. La Alameda promueve actividades deportivas de modo constante como partidos de fútbol, running o pádel.

También se organizan excursiones para la práctica del senderismo y montañismo en lugares cercanos, para esquiar o incluso para navegar.

TRADICIONES

actividad-tradiciones

La Alameda cuenta con tradiciones esperadas cada año con ilusión que favorecen ratos agradables en buena compañía. Son eventos destacados los Actos de inicio y clausura de curso, la Cena de Navidad y la Fiesta fallera de San José.

Una tradición entrañable es la celebración de los cumpleaños momento que se aprovecha para la organización de divertidos festivales.

CLUBES ACADÉMICOS

actividad-academicas

Aglutinan a estudiantes de los mismos grados y sus participantes aprenden a organizar visitas profesionales y a relacionarse de modo natural con sus futuros colegas de profesión en tertulias especializadas.

Algunos ejemplos son el Club de Estudios Jurídicos, el Club de Humanidades, el Club de Empresa y el Club de Ingeniería.


CONGRESOS Y JORNADAS

Este tipo de actividades son una ocasión para descubrir la vocación universitaria como invitación a la reflexión, al trabajo en equipo y al intercambio de conocimientos.

Desde La Alameda se promueve singularmente la participación en algunos con un enfoque multidisciplinar como:

  • FORO LOCAL UNIV. En febrero, es un foro para la presentación de comunicaciones o el enfrentamiento en un concurso de debates.
  • UNIV ROMA. Durante la Semana Santa, se visita la Ciudad Eterna y se mantienen encuentros con el Santo Padre y con el Prelado del Opus Dei.
  • JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LOS PIRINEOS. Durante una semana de julio, se abordan algunos de los temas de mayor debate público con personalidades de la cultura, la política o la universidad.

EVENTOS PARA PROFESIONALES

Desde sus orígenes La Alameda ha manifestado su vocación de servicio social a la ciudad en la organización de actividades destinadas a colectivos profesionales e iniciativas sociales. Se les proporciona un espacio para la reflexión serena y constructiva propia de un entorno universitario.

Las actividades más regulares son:

  • JORNADA DE ESTUDIO PARA EMPRESARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ENCUENTROS PARA PERIODISTAS

FORMACIÓN ESPIRITUAL Y CAPELLANÍA

Para quienes lo desean, con entera libertad, La Alameda ofrece actividades periódicas de formación espiritual. Además cuenta con un capellán al servicio de los participantes en sus actividades.

Muchos universitarios que se acercan a estas actividades, sean creyentes o no, agradecen la atención y consejos que reciben en este ámbito. Cuidar la dimensión espiritual favorece también un crecimiento armónico de la personalidad.