SECCIÓN Noticias

Jesús Rojo, Magistrado de lo Penal en la Audiencia Provincial de Valencia, participó en nuestra tertulia de jueves en unas fechas en las que la judicatura se está viendo muy expuesta a los medios de información. Sus reflexiones serenas y profundas nos ayudaron a comprender el importante trabajo que realiza la Justicia y también las dificultades a las que se expone. Quizás la parte más íntima de Rojo quedó referida al explicar que, aunque originariamente pensaba estudiar Medicina, una confusión de fechas mientras disfrutaba del verano en su pueblo le llevó a matricularse en Derecho. Con esto nos mostró que los jueces son personas, profesionales como cualquier otro. Por otro lado haberse inclinado inicialmente por las ciencias le ha permitido tener una mayor facilidad para cuestiones de enjuiciamiento relacionadas con temas demasiado técnicos.

Disfrutamos de una agradable tertulia en la que nuestro ponente explicó el funcionamiento de la Audiencia Provincial de Valencia y los delitos de los que conoce en su caso en este nivel del poder judicial. No dejó de señalar su preocupación por un incremento de los conocidos como delitos contra la libertad sexual. Abordó también los casos que son sometidos al jurado popular y su experiencia en los que ha debido asistir como magistrado a esta fórmula de impartir justicia. En su visión abogó por preservar la independencia del poder judicial con las adecuadas reformas que profundicen en esta democrática necesidad, como por ejemplo el modelo de designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, algo que se viene reclamando por el propio estamento profesional. También reflexionó acerca de la exposición a los medios de comunicación y, obviamente, resultando necesaria considera que los medios debería evitar una presión social previa al enjuiciamiento que pueda influir en las decisiones.

A la pregunta de ¿cómo conseguir una sociedad más justa?, respondió que la clave es contribuir cada uno en su pequeña parcela, realizando nuestro trabajo de la mejor manera posible.

333e2a8a-a40d-4f69-ae65-18a64b652ec9

a4c094a0-02b1-48f7-b35f-4ef6da25bd44

Si te ha gustado, compártelo!: