SECCIÓN Noticias

No hay nadie que transmita más que aquel que vibra con lo que hace. Es el caso de Francesc Llop, presidente de la asociación de campaneros de la catedral de Valencia. Llop es Doctor en Antropología Social y ha sido Técnico de la Consellería de Cultura Valenciana hasta su reciente jubilación. Tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la conservación del patrimonio. La cultura y las tradiciones fueron el elemento central del coloquio, algo que definió como aquello que parece innecesario pero que aporta bienestar a la sociedad.

Su vida es un ejemplo de dedicación a un mundo desconocido y que estaba en extinción, una lucha por dar a conocer el mundo campanero. Detrás de las campanas está la vida de la colectividad más allá del fenómeno religioso: durante siglos fueron el reloj de las ciudades, ellas marcaban el tiempo. Por otro lado, en la tertulia conocimos los diferentes toques de campanas en distintas partes de Europa, desde británicas u holandesas hasta las que suenan en los recovecos menos explorados de Aragón.

Llop aseguró que era un arte extinguido hace pocas décadas y que ahora se está recuperando. Si las campanas aúnan a la sociedad y unifican su memoria colectiva, en la actualidad el mundo campanero es punto de encuentro intergeneracional. En Comunidad Valenciana existen más de 30 asociaciones dedicadas a este fenómeno, lo que llevó en su momento a la declaración del toque de campanas valencianas como bien de interés cultural. Este hecho ayuda a darles difusión. Como aseguró, el patrimonio solo se preserva si se comparte.

De entre todas las curiosidades que dejó el coloquio anotamos dos. Primera, que Valencia fue la primera ciudad en tener un reloj mecánico por privilegio real y que estuvo en la plaza del Reloj Viejo. Segunda, que la campana más antigua del Miguelete es del año 1300.

Finalizamos el agradable coloquio con la invitación de presenciar la llamada a cierre de murallas de Valencia desde la torre de la catedral, tradición que se conserva desde tiempos de Jaume I y que sigue resonando en la actualidad.

 

WhatsApp Image 2017-10-19 at 20.54.21

WhatsApp Image 2017-10-19 at 20.54.24

WhatsApp Image 2017-10-20 at 09.35.15

Si te ha gustado, compártelo!: