Roberto Martinez, es Business Development Manager en Google, y trabaja en su cartel general europeo situado en Dublín. Tuvimos la fortuna de contar con él en una improvisada tertulia de última hora a la que no faltaron un buen número de ingenieros.
Nos refirió de primera mano qué supone la experiencia profesional en Google y la filosofía de trabajo en una empresa que no deja de crecer a base de continua innovación. Surgieron aportaciones interesantes que permiten valorar la capacidad de trabajar en equipo. Fueron temas presentes las cuestiones relativas a la privacidad y su verdadera relevancia, las comodidades tecnológicas que están por llegar o todo lo referido a la cuestión del manejo de los data.
También hubo ocasión para comentar que desafíos y amenazas tiene Google, en donde no faltaron referencias a empresas destacadas como Apple, Facebook o Amazon. Descubrimos así que existen múltiples relaciones «friend-enemy» o «frenemi» que conducen a un aprovechamiento conjunto del que saldrá favorecido aquél con una estrategia de largo plazo que genere oportunidades para todas las partes implicadas.
Nos pudo referir también posibles desarrollos futuros. Apostó por una desaparición de la televisión tradicional, por ejemplo, donde será más común el consumo a la carta y casi cualquiera podrá crear un canal de televisión.