SECCIÓN Noticias

El profesor Jaime Siles, catedrático de Filología Latina, reflexionó acerca de la crisis de las Humanidades en la sociedad actual, empeñada en un adanismo que exalta el «homo aeconomicus» pero que le hace olvidar quién es y de dónde viene. En una sociedad así se corre el riesgo de actuar con facilidad fuera de los propios límites en claro perjuicio de uno mismo y de los demás: esos límites que el mundo antiguo se denominó ybris.

Un ciudadano que no posee cultura es un sujeto que pierde la capacidad crítica y hiere la democracia. Así lo expuso con la referencia a clásicos antiguos en una suerte de crisis de civilización que ya ha acontecido en otros momentos históricos. Preocupa por este motivo que nuestra sociedad no favorezca una mejor preparación humanística de sus ciudadanos en las escuelas y universidades Orientar la formación a la simple adquisición de competencias profesionales nos podría convertir en una especie de sociedad de meros esclavos. Al fin y al cabo ya decía Aristóteles de los esclavos que eran «herramientas con patas». Es la cultura la que hace de cada persona un sujeto libre y completo.

Las reformas educativas, la excelencia en la universidad, la necesidad del esfuerzo en el trabajo y la pasión por la lectura y los clásicos fueron otros temas abordados en la ronda de preguntas por el profesor Siles.

 

IMG_1329

Si te ha gustado, compártelo!: