SECCIÓN Noticias

Esta semana hemos invitado al doctor Manuel Barceló a que dirigiera el coloquio del jueves en nuestra sala de estar. Es un psiquiatra valenciano que tiene su propia consulta, también colabora con el hospital La Fe y, además, cuenta ya con muchos años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

En concreto, quiso hablarnos de las adicciones, explicándonos previamente su  consistencia biológica (relacionada fundamentalmente con la dopamina) para luego entrar en detalles y casos de pacientes que él ha tenido. Así, la adicción que más desarrolló fue la del juego, conocida como ludopatía: nos habló de la cantidad de dinero que mueven quienes la promueven, de los efectos casi irreversibles que puede tener en el sujeto y en su entorno (familia, amigos…), nos habló de cómo se va desarrollando la adicción, con los autoengaños, las mentiras, las deudas, etc. También nos habló de cómo la adicción puede desembocar en otras muchas adicciones, pues las hay, y en abundancia.

Especialmente quiso aclarar la diferencia entre las adicciones estrictamente dopaminérgicas (por decir de algún modo, las causadas por algo externo identificable, como la cocaína) y las adicciones conductuales que, según Manuel, están cobrando fuerza porque están demasiado implantadas en la cotidianeidad de la mayor parte de la sociedad (adicciones a Internet,a las compras, al trabajo…). En definitiva, un coloquio en el que todos nos concienciamos de que nadie está exento del vicio, pero también de que la mejor forma de combatirlo es por la virtud.

WhatsApp Image 2019-11-22 at 18.15.05

 

WhatsApp Image 2019-11-22 at 18.15.06

Si te ha gustado, compártelo!: