SECCIÓN Noticias

Cuando el verano estaba en pleno auge, el sol pegaba más fuerte y los días eran más largos, algunos universitarios nos lanzamos a asistir a las Jornadas Universitarias de los Pirineos. Se trata de unas jornadas compuestas por seminarios, conferencias y encuentros culturales, muy favorables para simultanear descanso y aprendizaje. Todo ello en el Somontano aragonés, muy cercanos al santuario de Torreciudad que tuvimos ocasión de visitar.

Las jornadas reunieron  a más de doscientos cincuenta jóvenes de más de quince universidades distintas, bajo el lema: Un mundo en movimiento. Cada día comenzaba con una conferencia, que solía girar en torno a los siguientes temas: Política (Virtud en la política; Comunicación política; Tecno-política…); actualidad y sociedad (Transhumanismo; Nuevas tecnologías…), etc. Tras esta primera conferencia y su consiguiente almuerzo, tenían lugar los seminarios. Cada participante escogía, según su interés: El inesperado retorno de la virtud a partir de Nietzsche; Sapiens 2.0; Desarrolla tu creatividad; Política 2.0; Cuestiones acerca de la libertad; Arabian World; y otros muchos. Después de comer, llegaba el turno del deporte con el clásico campeonato de fútbol, pádel y baloncesto.

Cada día, a última hora de la tarde, cuando el sol concedía un respiro, visitábamos distintos pueblos de la zona. Allí nos esperaba algún encuentro cultural: un recital de poesía, danza sefardí o un pequeño concierto de música. Las jornadas finalizaron con un encuentro musical en una bodega, rodeados de viñedos, mientras disfrutábamos del atardecer.

Política, Filosofía, actualidad, tecnología, cultura, sociedad, comunicación… estos son algunos de los campos que hemos abordado a lo largo de las jornadas. Y no solo nos hemos formado intelectualmente y hemos pensado, sino que hemos disfrutado y descansado rodeados de otros universitarios de toda España. Nos llevamos muchos conocimientos y una visión más global de nuestra sociedad, pero también una experiencia única. Sin duda, el verano cobra otro sentido después de unas jornadas como estas.

Album fotográfico de las jornadas

Si te ha gustado, compártelo!: