SECCIÓN Noticias

Gabriel Songel, Catedrático de Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia, es docente de diseño industrial desde 1988 e impulsor del grupo de investigación dedicado a esta área de conocimiento. Ha sido comisario de importantes exposiciones en la materia y creador de la spin-off Innoarea dedicada a la consultoría de diseño.

Inició la exposición detallando como un propósito de estudio sobre marcas de cantero condujo a una investigación sorprendente que arrojó nuevos datos históricos sobre una importante reliquia conservada en Valencia. Acompañado con material fotográfico, Songel nos ilustró sus recientes hallazgos sobre el Santo Grial, conservado en la Catedral de Valencia desde el siglo XV: la traducción del patrón de diseño presente en la parte inferior de la copa. La inscripción reproduciría el texto “Jesús es Dios” mediante unas formas que siguen unos patrones de diseño habituales en la época, realizado todo con geometría circular y empleando un texto que podía ser leído como árabe y como hebreo. Es el tipo de escritura lo que permite datar la copa que acompaña el vaso original un par de siglos antes.

Ahora trabaja en la posible autoría o atribución de la leyeda, pues por el tipo de escritura podría reducirse a un grupo de cuatro o cinco posible autores del siglo XI a XII. Su estudio ha permitido profundizar también en todo el estudio iconológico del Vaso Sagrado, que reforzaría las hipótesis sobre el texto mencionado. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas sobre su descubrimiento, además ha alcanzado un sorprendente nivel mediático reflejado en los principales medios de comunicación de España.

Nos contó que su principal campo de investigación siempre han sido los juguetes. Ha trabajado para importantes empresas jugueteras como Lego o fabricantes  de tecnología como Sony. Actualmente se dedica a diseñar juguetes de ingenio realizando una geometría atractiva. Una idea quedó flotando en el ambiente: creer en lo que se hace porque hacemos las cosas como cualquier otra persona de cualquier otro país del mundo y tenemos un ingenio muy vivo que hay que ser capaces de explotar.

9f81a3a7-b4ec-4bd6-b863-1262a42841d3

1b493e36-4589-4ca3-95f9-d87ff420a79f

af23551d-5dcf-40e8-aa99-1e75b40ad684

songel_final

Si te ha gustado, compártelo!: