SECCIÓN Noticias

La Unidad de Prevención y Reacción fue creada en 2008 por el Ministerio del Interior y pertenece a la Policía Nacional. Nacieron para colaborar con las Unidades de Intervención Policial, pero adaptándose a las nuevas amenazas para la seguridad surgidas tras los atentados del 11M. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Enrique González, agente del cuerpo, en nuestra tertulia de los jueves.

Nuestro invitado comenzó el coloquio explicando las complicadas pruebas de acceso a la Policía Nacional, compuestas por una oposición, pruebas psicotécnicas y físicas y una entrevista muy exigente. Contó que la actividad acostumbrada por un miembro de las UPR consiste al menos en tres actividades: persecución del narcotráfico, patrullas de refuerzo para la seguridad ciudadana y mantener la seguridad en macroeventos como partidos de fútbol, manifestaciones o conciertos. Además, explicó que la institución de la Policía Nacional es de las más prestigiosas de todo el mundo. Numerosos países tienen a España como referencia respecto a la organización policial y solicitan colaboraciones e intercambios de experiencias. Aunque tal vez nos sucede, como en tantos otros campos, que nosotros no tenemos la mejor imagen de nosotros mismos.

La ciberdelincuencia es uno de los mayores problemas de la sociedad española, contó que las estafas y el tráfico de imágenes sexuales de menores en plataformas web son los dos grandes puntos de batalla en este campo. También aprovechó para lanzar un mensaje claro contra la frivolidad con la que se puede vivir siendo joven con el consumo de alcohol o las mal llamadas “drogas blandas”, con consecuencias que van más allá de la comisión de delitos o infracciones, sino que afectan a la vida familiar o profesional.

Una labor de prevención exaustiva, protocolos de actuación y unos materiales cada vez más desarrollados son las medidas claves para mantener la seguridad en todos los ciudadanos, que según explicó es su mayor y único objetivo.

dd6efc42-1572-46fa-80b9-2286defd708e (1) 0ea74314-de00-4b82-9059-f2263aa84569 cdfe07b5-7e0f-4de1-85f8-4bfb647be534 (1) foto Poli

Si te ha gustado, compártelo!: