SECCIÓN Noticias

sus huevos
Con el fundador de Koroko
5 febrero, 2020
Mostrar todo

Sobre Cataluña y España

Este jueves ha venido el catedrático de Historia del Derecho en la Universitat de València, Aniceto Masferrer, nacido en Girona, para darnos su opinión sobre el conflicto catalán. La tesis que defiende es que el concepto de «nación española», tal y como se entiende actualmente el término «nación» (desde la reinterpretación que se hizo en la Revolución francesa) y abarcando todo el territorio peninsular bajo ese nuevo término de «nación», este concepto, decíamos, nació con la Constitución promulgada en las Cortes de Cádiz el año 1812. Esto no implica automáticamente posicionarse a favor de la independencia o de la unidad, de hecho, Setu (como prefiere ser llamado) insistió en la necesidad de debatir el tema con rigor y, por tanto, sin polarizar ni etiquetar, antes bien, señalando todos los matices.

En este «señalar todos los matices», una de las conclusiones a las que llegó nuestro invitado fue la extensión del problema al nivel individual, esto es, que la falta de cohesión social ha provocado una falta de comprensión de la frontera entre la libertad individual y la colectiva, no ya con el problema catalán, sino de forma generalizada con otros muchos problemas que él considera más graves, como, por ejemplo, el demográfico. Asimismo, también nos hizo un breve recorrido histórico en el que responsabilizó a distintos políticos de los últimos quince años.

Otra de las conclusiones a las que llegó y en la insistió a lo largo del coloquio fue la necesidad de formación en espíritu crítico para no ser fácilmente manipulados o «manipulables»: conocer y comparar las fuentes, estudiar un mínimo de historia, etc.  En definitiva, una exposición clara y fundamentada de un tema actual que nos interpeló a adquirir conciencia y responsabilidad de lo que pensamos y decimos.WhatsApp Image 2020-02-13 at 21.50.39 (1)

Si te ha gustado, compártelo!: