SECCIÓN Noticias

Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, nos acompañó en nuestro coloquio semanal. Fue una nueva ocasión de acercarse en directo a una persona con una gran responsabilidad en la gestión de los asuntos públicos y con dilatada militancia política y experiencia en la organización de plataformas ciudadanas. También su experiencia como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad d’Alacant hicieron del encuentro un verdadero diálogo universitario.

Tras una introducción sobre su trayectoria personal y cómo llegó al cargo actual, la corrupción política centró el encuentro a raíz de las preguntas de los participantes. Alcaraz mostró el papel de su departamento en el desarrollo de una administración que esté al servicio de todos por igual eliminando la opacidad ya que durante los años de bonanza económica se pudo producir una dañina e interesada connivencia de poder político e intereses económicos disfrazada de legalidad.

alcaraz_salaDejando claro que en el mundo de la política existen muchos gestores honestos su misión y su visión es el impulso de “cortafuegos” que limiten en el futuro las posibilidades de actuaciones ilegales en el seno de la administración. Para ello han organizado cursos de formación para cuerpos policiales para mostrar cómo son los procesos internos de trabajo y se ha impulsado la colaboración con asociaciones de periodistas.

Ante la pregunta sobre si sería conveniente endurecer penas y sanciones para evitar la corrupción, Alcaraz abogó más bien por mejorar y agilizar los procedimientos y dotar de más medios a la Justicia y a los cuerpos policiales para que haya una eficacia mayor.

La importancia de la equidad y la promoción de la igualdad de oportunidades, la falta de afección a la política de los jóvenes, el peligro de una devaluación de la justicia si no se aplica a todos por igual o el momento de incertidumbre global en el que vivimos fueron otros de los muchos asuntos abordados a raíz de las preguntas de los asistentes.

La tertulia que se desarrolló en habitual clima cordial de estos encuentros dio pie a conocer algunas facetas más íntimas del Conseller como su interés por la cultura y la historia o su profundo conocimiento de la Semana Santa de la que tiene una colección de miles de fotografías. De hecho, fue premiado en un concurso fotográfico de la Semana Santa de Zamora.

alcaraz_general

Si te ha gustado, compártelo!: