Más de 200 jóvenes de diversas universidades de España se reunieron en el Pirineo aragonés para disfrutar de una nueva edición de las Jornadas Universitarias de los Pirineos que tienen lugar cada año en estas fechas. No faltó una representación numerosa de La Alameda.
Alrededor del tema de este año, «Repensar el futuro», giraban numerosos seminarios y conferencias que tenían lugar por las mañanas en la sede de la UNED en la localidad de Barbastro. Algunos de los seminarios más destacables fueron sobre globalización, gestión del estrés, afectividad, retórica, transhumanismo o Bigdata. Las conferencias generales contarón con ilustres ponentes como el arquitecto español Alberto Campo Baeza o José Pardo Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Por las tardes tenían lugar diversas actividades culturales en algunos de los pueblos más emblemáticos de la geografía aragonesa como Alquezar, Aínsa o Graus. Disfrutamos de un recital de poesía y de un concierto de música renacentista. Como actividad más novedosa conocimos el Action Painting en las bodegas de Laus: música, baile y pintura en escena. Además de la amplia oferta cultural, también hubo tiempo para hacer deporte, excursiones al Pirineo y disfrutar de la mejor gastronomía local.