SECCIÓN Noticias

Federico Martínez Roda, además de historiador y profesor, es el Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana; y ayer nos embarcó en un viaje para conocer más a fondo los valores históricos y culturales que esconde la ciudad de Valencia.

La primera cuestión que se trató en el coloquio fue el concepto de “identidad”: quiénes son los valencianos, por qué y desde cuándo. Y es que el pasado tiene una relación directa con el presente, motivo por el cual, la situación cultural de Valencia en la actualidad se ha venido forjando desde hace muchos años. Y esta idea quedó muy clara cuando Martínez habló de algunos de los tesoros más calificativos y definitorios de Valencia: el origen de las paellas y su correcta elaboración; el origen del Nou d’Octubre; la tradición de las fallas, etc.

No obstante, Martínez no solo nos habló de los aspectos históricos del pasado, ni sobre la situación actual de la cultura; sino que también habló del futuro: qué importante es luchar por preservar la cultura y las tradiciones, pues son tesoros que definen la identidad de una ciudad. No faltó un acertado diagnóstico en clave de desarrollo económico expresando la caída de renta per cápita que ha experimentado nuestro territorio en las últimas dos décadas por una mal enfoque del modelo productivo.

.img_0361 img_0125 img_0349 img_0359

Si te ha gustado, compártelo!: